miércoles, 18 de noviembre de 2009

Casa de locos (De Gales Hus)



Ya en otra ocasión había escrito una reseña de la película, y como ahora estuve un tanto ocupado con otros subtítulos y otros asuntos, sólo me queda decir, que la recomiendo ampliamente, y enlazo el subtítulo de De Gales hus, al final de este escrito. No es quizá el drama del siglo, pero sin duda llega a ser emotiva y - como todas las películas noruegas sobre loquitos - digna de un análisis psicológico y/o diagnosis psiquiátrico, ya que muestra conflictos reales de la gente que padece depresiones profundas, problemas neurológicos (como los de Tourette), estados de psicosis, etc, así como sus diversas reacciones ante la medicación y la terapia. Y en esta casa de locos, como dice el dicho "Ni son todos los que están ni están todos los que son".


Aprenderemos que no todos los pacientes que están en una clínica psiquiátrica son tarados, y que en este caso, tienen ligual o mucho más lucidez e inteligencia, que el resto de las "personas normales" y sin embargo, los trabajadores sociales, o los mismos doctores tienen problemas igual de grandes que los pacientes. Pero en todo caso, muchos de estos problemas, tienen su raíz y solución en el plano afectivo, en el amor y la sincera amistad, que al parecer la sociedad ha perdido. Y en palabras de Odin (Fridtjov Såheim) brillante psiquiatra pesimista recluido en la institución: "Sólo somos humanos, y todos vamos a morir, vamos a llevar las cargas, los de uno y las de los demás, aunque no sepamos porque estamos aquí. Debemos dar lo mejor de nosotros, y perdonar a los que también lo intentan duramente".
También se aborda el tema de la muerte y la vida y de como afrontarlas.


En fin, a continuación la ficha técnica, una sinopsis breve de Cineruopa (me gusta la capacidad de súper- síntesis que tienen para las sinopsis XD) y el enlace al subtítulo.

Super-Sinopsis de Cineuropa:

Aina quiere dejarlo todo, escapar, pero un manicomio no es un sitio muy agradable... Tras lanzarse contra el escaparate de una tienda, Aina comienza un tratamiento. Tiene que asistir a terapias de grupo, clases de equitación, y largas conversaciones con aquellos que quieren ayudarla. Sobre todo con Stetson, llamado así por su sombrero y a quien le honra recomponer un alma rota. En el manicomio, Aina descubre que muchas veces, la auténtica locura tiene mucho sentido.



Título internacional: House of Fools
Título original: De gales hus
País: Noruega
Año: 2008
Género: ficción
Dirección: Eva Isaksen
Duración: 103'
Fecha de estreno: NO 13/09/2008
Guión: Åse Vikene

Reparto:

Ingrid Bolsø Berdal ... Aina
Thorbjørn Harr ... Stetson
Fridtjov Såheim ... Odin
Rolf Kristian Larsen ... Fórmula
Andrea Bræin Hovig ... María
Tone Beate Mostraum... Tormenta
Joachim Rafaelsen ... Moffa
Hildegun Riise ... El ángel
Besim Jakupi ... Zoran
Pål Sverre Valheim Hagen... Tussi
Jeppe Laursen ... Jørgen
Frank Kjosås ... Ruben
Anneke von der Lippe... Hedda
Kyrre Hellum ... Kelner
Rolf Lassgård ... Freiner
Christin Borge ... Kokka
Gisken Armand ... La muerte


Fotografía: Harald Gunnar Paalgard
Escenografía: Per Hjorth
Música: Adam Nordén
Productor: Hilde Berg, Bent Rognlien
Producción: Norsk Film AS
Distribuidores: Nordisk Filmdistribusjon
Ventas en el extranjero: TrustNordisk



Y ahora sí, el subtítulo en español:



Casa de locos (De gales hus)
(dar click, izquierdo o derecho, como sea)



Hasta otra, seres cuerdos y llenos de sentido común. Y gracias como siempre ,por las visitas, los comentarios y las descargas de subtítulos. Hade bra =P!!




No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.