viernes, 12 de octubre de 2012

Aprendiendo alemán con los Hottentotten



En su primera lección, un muy optimista profesor de alemán les dice a sus alumnos:

- La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y está habituado a las declinaciones lo aprende en seguida.

Luego de esta pequeña amigable introducción, el profesor comienza enseguida con la clase, les enseña el "der", "des", "dem", "den", "die" y prosigue:

- Y luego vienen las palabras compuestas que son la clave para hablar un buen alemán. Esto es sencillísimo, miren, vamos a verlo claro.

El profesor tomó un libró de alemán y prosiguió:

- Éste es un magnífico volumen, forrado en tela, publicado en Dortmund, y trata de los usos y costumbres de los Hotentotes ( Una etnia nómada africana. En alemán, Hottentotten). Cuenta que los canguros, (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas, (Kotter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie. Esas jaulas se llaman en alemán jaulas cubiertas de tela (Lattengitterkotter) y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama Lattengitterkotterbeutelratten, el canguro de la jaula cubierta de tela.
Un día los Hotentotes arrestaron a un asesino (Attentater), acusado de haber matado a una madre (mutter) hotentota (Hottentottermutter), madre de un niño tonto y tartamudo (stottertrottel). Esta madre toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino se llama Hottentottenstottertrottelmutterattentater.

La policía lo ha capturado y metido en una jaula de canguro, (Beutelrattenlattengitterkotter), pero el preso se ha escapado.

En seguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:

-¡He capturado al Asesino! (Attentater).

- Y, ¿a cuál? - pregunta el jefe.

- Al Lattengitterkotterbeutelratterattentater - contesta el guerrero.

- ¿Cómo que al asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela? - dijo el jefe de los Hotentotes.

- Es -, responde a duras penas el guerrero - el Hottentottenstottertrottelmutteratentater (el asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo)
 
- ¡Maldición! - contesta el jefe hotentote -, ¡pudiste haber dicho desde el principio que habías capturado al 
Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentater!
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.